OM

Este símbolo es uno de los mas frecuentes, que como tatuador te encontraras tarde o temprano inyectando este símbolo en la piel de algún cliente. Pero de donde provine, y que significa?
pranava-om-ios-7-interface-symbol_318-35432
“El Om” bien puede ser considerado el símbolo representativo de la religión hinduistapiense se en su equivalente la cruz cristiana, o la estrella de David judía por ejemplo. La religión hiunduista es la tercera fuerza religiosa en todo el planeta tierra, con mas de mil millones de devotos, tiene sus inicios en lo que se conoce hoy como la India y Nepal, estos números bien son extensos pues se denomina «hinduista» a la persona que practica alguna de las religiones del hinduismo, pero también designa a quien forma parte de esa misma cultura.
0c0daa8f43eef642ee668c10718494c0

El símbolo deriva directamente del lenguaje sánscrito, lengua primordial del hinduismo que sirvió como lengua franca en el territorio persa. Importantes documentos de esta religión son redactados en este alfabeto, y el símbolo del OM aparece al principio y final de muchos de ellos. El sonido de este símbolo se le considera el de uno sagrado, el de mantra en algunos cultos como el budismo, jainismo o sijismo. En el caso especifico del OM se suele traducir en generalidades, como Oración Vibrante, es considerado por los hindúes el sonido primordial, principio de la mayoría de los mantras, palabras o sonidos divinos y poderosos.

El oṃ es el símbolo de lo esencial en el hinduismo. Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje divino.

En las escrituras Upanishad esta sílaba sagrada aparece como un sonido místico considerado por las escrituras como la verdadera base de cualquier otro mantra o himno sagrado.

De acuerdo a la escritos hiundues el dios creador Brahmá meditó en las tres letras del mantra Oṃ (a, u y m) y así le surgieron los tres Vedás (el Rig, el Sama y el Átharva), y también las tres palabras bhūr (Tierra), bhuva (atmósfera) y suah (cielo).

La sílaba Oṃ también representa el Trimurti (‘tres formas’) de BrahmáVishnú y Shivá. El concepto de la trinidad es uno que se repite de manera esoterica atravez de religiones.

Según los shivaístas, el tambor de Shivá produjo este sonido Oṃ, y a través de él salieron las siete notas de la octava musical, es decir: saregamapadha, ni. Gracias a este sonido, Shivá crea y destruye el universo.Oṃ es asimismo la forma sonora del atman (alma o Dios).

bd7c7e11c17cd6aafc04618b9a1b8ebaom_tattoo_5

Las Upanishad declaran que todo, lo existente y lo no existente, puede ser controlado al pronunciar esta sílaba sagrada Oṃ. Los hinduistas creen que el mantra Oṃ es eficaz para eliminar los errores en los sacrificios de fuego y de otros tipos. La meditación en el Oṃ satisface todas las necesidades y lleva al moksha (liberación espiritual). Casi todos los rezos y lecturas sagradas son precedidos por la pronunciación del Oṃ. Muchos investigadores y esoteristas encuentran una sinonimia entre la palabra sánscrita Oṃ y la palabra hebrea אמן = Amén.

Como podrás determinar, este es uno de esos símbolos sumamente cargados de significados, dependiendo del tiempo y el lugar en donde se le posicione, su carácter, reconciliatorio o vibrante por así decirlo, lo hace sumamente atractivo para los coleccionistas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s