El Ojo de Horus

El Ojo de Horus, conocido como Udyat en inglés, fue un símbolo que se le suele atribuir características apotropaicas, es decir: mágicas, protectoras, purificadoras, sanadoras, símbolo solar que encarnaba el orden, lo imperturbado, el estado perfecto. El Udyat es un símbolo de estabilidad cósmico-estatal.

Originalmente extraido de la mitologia egipcia, cuenta la historia que Horus era hijo de Osiris, el dios que fue asesinado por su propio hermano Seth. Horus mantuvo una serie de encarnizados combates contra Seth, para vengar a su padre. En el transcurso de estas luchas los contendientes sufrieron múltiples heridas y algunas pérdidas vitales, como la mutilación del ojo izquierdo de Horus. Pero, gracias a la intervención de Tot, el ojo de Horus fue sustituido por el Udyat, para que el dios pudiera recuperar la vista. Este ojo era especial y tenía cualidades mágicas.


El ojo es un elemento frecuente en el tatuaje, se convierte en una especie de pleonasmo grafico, el tatuaje se aplica en gran medida con la idea de ser admirado por el ojo ya sea propio o extraño. El ojo magico de Horus se asocia tambien con la idea del ojo divino, el observador omnipresente o el tercer ojo humano en el caso antropomorfo.Aparentemente existen dos versiones del simbolo, su alineacion hacia la derecha que representa el sol (blanco) y el izquierdo que representa la luna (negro).

Recientemente se encuentra un comparación recurrente con imágeness de la glándula pineal que se localiza en el centro del cerebro humano.
La posibilidad de que los medicos egipcios conocieran la fisinomia del cerebro es grande en realidad existe una extensa cultura de momificacion dentro del antiguo egpto, la especulacion sobre la función especifica de dicha glándulaa, una de las mas interesantes es la idea cual propone que la glándulaa funciona como una especie de regulador de DMT, sustancia que es liberada en el cuerpo en dosis leves durante los estados de sueño, así como en momentos criticos o de alta probabilidad mortal, haria la funcion de aliviar el paso de un estado de existencia a otro o ninguno sea el caso de la creencia.

5-htm44

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s