La Flor de Lis

El símbolo de la flor de lis es una representación de la flor de lirio, sus primeras apariciones generales son dentro de la heráldica francesa, siendo una de las figuras mas populares en Europa medieval representándose como un símbolo de la realeza francesa. El símbolo bien podría ser de origen oriental pues los primeros usos de un símbolo similar al de la flor de lis parece darse en la decoración de la Puerta de Istar, en Mesopotamia, construida por Nabucodonosor II en el año 575 a. C.
07fleurdelis_ca0-articlelarge

El Renacimiento europeo en segunda mitad del siglo XV, se puede entender como un redescubrimiento de antiguas sabidurías orientales, el símbolo de la flor de lis se tomó como un símbolo de gran iluminación (la piedra filosofal).

La flor se puede observar como el árbol de la vida, la perfección, la luz, la resurrección y la gracia del dios que ilumina. Pero cabe mencionar que estas nociones eran bastante herméticas para el tiempo, y existen precios a pagar para quien revela los secretos al publico, el símbolo de la flor de lis también fue adoptado por la Mafia Hachel, también conocida como la Virgen Escribana, como emblema en el siglo XVII. En Alemania, más específicamente en el municipio de Hachelbich, se realizaban sus reuniones. Cualquier persona ajena a la Mafia Hachel que intentase detener el cumplimiento de sus objetivos terminaba brutalmente asesinada. Sus víctimas eran reconocidas mediante una marca hecha con hierro candente con el símbolo de la flor de lis.

Partiendo de la noción de oriente como una referencia de las culturas mas antiguas del mundo, el símbolo bien parece encerrar una código de naturaleza trinitaria, símbolos de esta naturaleza piramidal, o triangular encierran conceptos angulares de toda civilización, una base o regla para la decodificación de conceptos lingüísticos, la trinidad es ampliamente adoptado como una llave que abre las puertas de la percepción y la posibilidad de transmitir conocimiento humano de la forma mas directa a travez del lenguaje escrito, lo comprende la gramática, la lógica y la retorica, este concepto quedaría atrapado en un símbolo esotérico para un uso de control mas que liberación por parte de diferentes organizaciones religiosas predominantes en Europa y por consiguiente todas las colonias, hasta nuestros días actuales.

El primer uso oficial de la flor de lis en Occidente se remonta al siglo V junto a la expansión de la Iglesia católica. Los manuscritos antiguos fueron traducidos al latín vulgar por san Jerónimo de Estridón por encargo del papa Dámaso I para difundir el cristianismo a la plebe. Esta traducción se la conocería como Vulgata, donde se aprecia el emblema de la flor de lis dibujada en su portada.

En manera de obvia los autores entregan toda la información en la misma portada, haciendo alusión a la obvia necesidad de transmutar la metáfora que presentan los textos para encontrar la liberación individual, o en caso contrario ser esclavizado por la incapacidad de deconstrucción que conllevaría la apropiación literal del texto, convirtiendo al individuo en un ser manipulable.

Actualmente tras el uso constante dentro de la cultura de occidente se a vuelto un símbolo mas popular, representando la simple asociación con la cultura franca, incluso es utilizado por la mercadotecnia general, como por ejemplo como marca de carros chevloret o el equipo de fútbol americano los santos de nueva orlenas. El símbolo fue utilizado también en planos cartesianos para dictaminar la orientación norte esta puede ser una de las razones de adopción como símbolo guía por la organización de souts, que es un movimiento que busca educar a niños y jóvenes con base en valores y juego al aire libre.

La flor como simbolo es un favorito para ser plasmado en pieles alrededor del mundo, como es el caso con cualquier tatuaje su significado ultimo sera subjetivo y relegalo completamente a las razones propias del portador del simbolo o figura.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s